viernes, 18 de noviembre de 2011

LA COCINA DE LA ESCRITURA: DANIEL CASSANY

2. DE LO QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN; DE LAS GANAS DE HACERLO; DE LO QUE SE PUEDE ESCRIBIR; DEL EQUIPO IMPRESCINDIBLE PARA LA ESCRITURA, Y DE ALGUNAS COSAS MÁS.

LA ESCRITURA RESPETUOSA
«El lenguaje [y, por lo tanto, también la escritura] no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al trasmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo.», de este modo empieza la UNESCO (1991) las recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje, en las que ofrece algunos consejos para usar el lenguaje de una manera respetuosa.


«No sé cómo empezar», ésta es la primera afirmación que hago cuando tengo que escribir un tema para un examen o preparar una clase o hacer un trabajo; en estas situaciones necesito redactar bien, explicar claramente los contenidos y, además, hacerlo con un lenguaje culto. Ante estas perspectivas, me «bloqueo» y no sé cómo empezar, ni cómo continuar.

¿Por qué escribo? ahora es la poetisa norteamericana natalie goldberg (1990) quien responde: «es una buena pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario